Blogia
Investiga

Tiroides

La tiroides es una glándula endocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La glándula recibe su nombre de la palabra griega escudo debido a su forma bi-lobulada. La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX. 

Causas.

 En la mayoría de casos, la causa de la aparición de nódulos tiroideos no es bien conocida. Cuando se produce una hemorragia focal es frecuente que dé lugar a una formación nodular. Otras veces se deben a una producción excesiva de material coloide. La inflamación circunscrita de un área del tiroides (tiroiditis) puede adquirir morfología nodular. En ocasiones la proliferación celular se acompaña de una producción hormonal exagerada, lo que se conoce con el nombre de nódulo tóxico. En escasas ocasiones (inferior al 10 por ciento) el crecimiento del nódulo se relaciona con una proliferación celular de carácter maligno, es decir, representa una de las formas de presentación del cáncer de tiroides. La hipofunción tiroidea induce elevación de la cifra de TSH que estimula el crecimiento y la función del tiroides en un intento de que recupere la función normal. Este efecto puede aumentar el tamaño del tiroides y dar lugar a la aparición de bocio, fenómeno que habitualmente tiene lugar de forma difusa, pero en ocasiones se producen nódulos. Existe un componente hereditario en el desarrollo de algunos tipos de bocio.

 

Síntomas:

Si es hipertiroidismo  (que es el exceso de tiroides) los síntomas son: 

     - Cansancio

     - Piel reseca

- Pelo grueso

- Aumento de peso

- Depresión, fatiga

 

 

 

Si es hipotiroidismo (defecto de tiroides) son:

- Insomnio

- Nerviosismo

- Perdida de peso

- Tenso o acelerado

 

 

 

Tratamiento

 

Hipertiroidismo:

- tratamiento farmacológico
- intervención quirúrgica
- aplicación de yodo radiactivo en dosis bajas

 

 

Hipotiroidismo:

 

     - Administración de tiroxina (que el organismo no es capaz de fabricar) en pastillas de forma gradual según los resultados de los análisis

¿Por qué se inflama la tiroides?

 

Por un inadecuado suministro de yodo en la alimentación

0 comentarios