Blogia
Investiga

Diabetes

LA DIABETES

La diabetes mellitus o diabetes sacarina se llama así debido a que la orina de las personas afectadas puede presentar glucosa y por tanto, tener olor y sabor dulce como la miel, de ahí su denominación latina: mellitus.La diabetes mellitus no es una patología única sino un síndrome, por lo cual esta denominación incluye hoy en día a su vez, a varios tipos de afecciones diferentes pero con una característica común: la hiperglucemia y sus consecuencias.

Hay cuatro clases de diabetes mellitus:

- La diabetes mellitus tipo 1: causada por la destruccion de las celulas Beta del Pancreas que conlleva, usualmente, a una deficiencia total de insulina (antes llamada insulinodependiente o diabetes juvenil)
- La diabetes mellitus tipo 2: causada por resistencia a la insulina, con disminucion de la produccion o alteracion en la secrecion de la misma (antes llamada no insulinodependiente, generalmente iniciada en la adultez)
- La diabetes mellitus gestacional (un tipo desarrollado durante el embarazo)
otros tipos de diabetes mellitus (desarrollados en el contexto de otras enfermedades o trastornos que se asocian a la diabetes mellitus).
- La diabetes tipo 1 la padecen entre 5 - 10% de los pacientes con Diabetes Mellitus. En general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o jóvenes, aunque tambien la pueden presentar los adultos. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido por un proceso autoinmune mediado por celulas. El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en aplicarse inyecciones de insulina, comer de forma sana, realizar actividad física con regularidad, tomar aspirina todos los días (en el caso de algunas personas) y controlar la presión arterial y el colesterol.


Representa uno de los principales problemas de salud pública de México. Dicho país se ubica entre los de mayor número de casos registrados en el mundo

Síntomas

- Sed excesiva
- Aumento sustancial en el número de veces que orina, especialmente en las noches.
- Visión borrosa
- Cansancio no justificado
- Pérdida de peso no explicable
- Hambre desmedida
- Resequedad de la piel
- Debilidad y mareos

Tratamiento

El aspecto principal del tratamiento de la diabetes es tratar de manter niveles de glicemia séricos lo más cercano posible a lo normal. Para hacer esto existen varias estraegias que se esbozan brevemente a continuación:

- Dieta y ejercicio físico

- Medicamentos Como las sulfonilureas y las biguanidas, tales como la metformina.

- Insulina: La cual es de uso obligatorio en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y que en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 se reserva, habitualmente, para los pacientes que no logran mantener rangos aceptables de glucemia a pesar del uso adecuado de la combinación de dieta, ejercicios y medicamentos orales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres